EL DESTETE

CUANDO LA LACTANCIA ACABA

Más tarde o más temprano, el fin de la lactancia materna siempre llega. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y complementarla con otros alimentos hasta los dos años o más. Pero la decisión de cuánto va a durar la lactancia materna es personal y solamente tú y tu hijo tenéis derecho a decidir cuándo y cómo va a ser el destete. Cuando la iniciativa es de los niños se suele producir pasados los dos años, los tres, los cuatro… Pero cuando la decisión es tuya, el destete se produce en el momento que tú quieras.

La duración de la lactancia es una decisión libre de cada madre y de cada hijo. La lactancia es una aventura y vosotros los verdaderos protagonistas que debéis decidir cómo queréis que termine.

Son varios los motivos que pueden llevarte a decidir destetar a tu bebé. Si tras haberlo valorado y consultado en un grupo de apoyo a la lactancia -por si hubiera algún problema que se pudiera encarrilar-, continúas con la idea de destetar a su hijo, lo más recomendable es comenzar poco a poco y, sobre todo, ofrecer mucho amor y cariño al niño durante el proceso.

 

Me daba mucha pena dar carpetazo y acabar con nuestra lactancia, no quería perder ese vínculo que habíamos creado, ese momento único de los tres a solas. Era mi manera de alimentarlos, mi manera de decirles te quiero, de abrazarlos y darles consuelo. 26 meses siendo uno, fundiéndonos en ese abrazo con el que yo os alimentaba. Han pasado casi tres meses desde que lo dejamos y tengo que reconocer que a veces me siguen buscando, me lo piden tímidamente, con un halo de vergüenza en la mirada, como si me estuviesen pidiendo demasiado y yo me siento culpable por ello. Les cambio esa petición de “tetuca” por un abrazo, un te quiero y les distraigo con algún juego, ellos rápidamente se olvidan y ríen como si nada, pero en mi cabeza sigue estando ese ¿realmente era el momento?

 

@saraguchi

 

Es habitual que aunque desees terminar la lactancia, te sientas triste o con miedo al cambio en el momento de comenzar el destete. Es importante que no te sientas ni culpable ni juzgada. No eres peor madre por dejar la lactancia. No olvides que a pesar de los múltiples beneficios que tiene la lactancia materna, el mejor regalo que puede tener tu bebé, no es tu leche, ¡¡es tu amor!! y eso es independiente de la lactancia.

Normalmente los destetes no suelen ser dulces, sobre todo porque no se suelen producir de mutuo acuerdo. Por eso, sea cual sea su edad o el motivo del destete déjate guiar también por tu intuición. Seguir a raja tabla los consejos no funciona igual en todos los niños, utiliza solo  los que te hagan sentir más cómoda.

 

Quería tener una joya maternal que representara todos esos momentos de unión, necesitaba tener ese recuerdo y Joyas Maternales® lo ha bordado con esta pieza, un millón de gracias Begoña, la voy a guardar como oro en paño.

 

La vida sin lactancia es una nueva etapa que llega y que va a ser diferente, ni mejor ni peor, pero que sin duda significará un cambio importante en vuestras rutinas y costumbres.


¿Cómo fue vuestra experiencia al dejar la lactancia?